Consejos para comer rico y sano este 18

Hasta 5 kilos se podrían aumentar gracias al contundente menú de Fiestas Patrias.

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Parrilladas, anticuchos, empanadas, choripanes, pebre, vino y chicha son parte del típico y contundente menú ligado a las celebraciones de Fiestas Patrias. Pero los eventos dieciocheros se prestan para el consumo excesivo de alimentos y para evitar arrepentimientos ocasionados por malestares y aumento de peso, existen varios consejos para tener en cuenta.

La nutricionista Sara Parra, de Megasalud Alameda, afirma que las personas deben cuidar durante todo el año su alimentación, para evitar problemas mayores de salud. No obstante, “como consecuencia de un desorden en lo consumido durante estos días de celebración, hay que prestar especial atención a lo que se come, puesto que las calorías diarias y el consumo de alcohol, aumentan considerablemente.”

Según la especialista, las calorías extras que se pueden llegar a consumir, sólo en el almuerzo, equivalen aproximadamente al 50% ó 60%  del total de un día. “Si una persona requiere dos mil calorías diarias, sólo en este servicio ingeriría mil 200 calorías”, precisa.

Teniendo esto como base, “obviamente el incremento de peso sería en promedio de 3 a 5 kilos en todo el periodo de celebración”, analiza y para evitarlo, aconseja ingerir alimentos a las horas adecuadas, no improvisar las comidas, sino que planificarlas, considerar que el alcohol contribuye en el depósito de grasa en el organismo, disminuir el consumo de sal y preferir bebidas sin azúcar. Asimismo, sugiere que las personas “innoven en preparar empanadas integrales y pinos a base de pollo o carne molida baja en grasa, reemplacen los choripanes por anticuchos saludables, a base de pollo y morrón”. Y si de cuidarse bailando se trata, “bailar cueca durante las celebraciones –idealmente unas 2 horas diarias- resultaría ideal”, opina.

"Post 18"

Para desintoxicar el organismo de aquellos alimentos consumidos de manera exagerada, como el caso de los productos de origen animal, el organismo necesita energía extra para realizar el proceso, puesto que son difíciles de digerir. “Es recomendable aumentar el consumo de verduras, frutas y alimentos livianos, que colaboren con el tránsito intestinal y el metabolismo”, afirma la nutricionista de Megasalud.



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