Manual para Publicar

UN POCO DE CONTEXTO

¿Qué es Cuchareando? 

Primero ¡hola!... bienvenido a la Comunidad. Pues bien, ya que estás leyendo este documento, nos presentamos.  

Cuchareando es una comunidad digital, que tiene como objetivo reunirnos para conversar y aprender en torno a la comida, a su goce, preparación y significancia en nuestra cultura e historia personal y nacional. La idea es crear en conjunto un espacio donde podamos compartir nuestras experiencias en torno a la cocina y la mesa. Buscando laidentidad culinaria de cada rincón de Chile y desarrollando en conjunto una cultura gastronómica propia.  

Nuestra revista tiene como visión ser un medio que ofrezca la posibilidad a los ciudadanos de ser parte de la creación de una identidad gastronómica. Enfatizando los contenidos que promuevan una identidad regional a través de la mirada de los comensales de sus propias cocinas, sabores, olores y recuerdos. Son ustedes los creadores de la conversación, siempre con una mirada participativa y activa frente a la realidad que construimos

Somos un medio responsable. Con un staff de profesionales, que velan porque el contenido publicado esté dentro de los márgenes ortográficos, semánticos y de veracidad requeridos.  

¿Cómo funciona?  

La revista Cuchareando se nutre a diario de la información enviada por los comensales, además de la generada por su propio equipo editorial.  

Como comensal, una vez inscritos en el sitio, recibes una cuenta con una contraseña de ingreso al sistema interno de la comunidad, donde puedes escribir las recetas que postulas a la revista. Éstas serán recepcionadas por el equipo editorial, quienes la revisarán desde su estructura formal (editando y corrigiendo errores de ortografía y redacción) y en el rigor de lo declarado en el texto (procurando una información veraz y con contenido que no atente contra el espíritu de la revista). 

Los textos, imágenes, audio o videos recibidos, se publicarán dentro de las ediciones posteriores al envío, rigiéndose por la urgencia que declare la información enviada.   

COMENSAL 

Quiero ser comensal 

Para la comunidad los comensales son los principales protagonistas de la revista. Definimos a nuestros comensales como personas que quieren ser protagonistas en difundir su cultura culinaria y compartir el gusto por la comida en la sociedad.  

La primera acción de quien se declara comensal, es inscribirse en la comunidad y aceptar el compromiso, donde declara participar de conforme el espíritu de la revista.  

Al momento de redactar tu receta o nota, debes ser riguroso en la veracidad de la información que publicas y procurar que el texto que escribas tenga valor para el lector. Es importante mencionar, que las recetas  y notas se escriben preferentemente en primera persona, como esencia de lo que son las Comunidades. 

Si utilizas fuentes de otros medios, debes identificarlas al igual que las fotografías, éstas últimas deben ser de tu autoría o contar la autorización de quien sea el autor de esta. 

Por último, es importante que si tu texto cae en vicios como la copia íntegra de otros medios (plagio) y otra incoherencia en los datos que se entregan, no será publicado y se rechazará…   

Cumpliendo con todo esto, ¡ya eres un comensal!       

Secciones de la comunidad “Cuchareando”  

Cucharenado se divide en cinco secciones temáticas que ordenan las recetas y notas según su similitud o cercanía con un área. Identificándolas, tú debes inscribirte en una categoría y focalizar tus recetas para el área elegida; lo que no te impide escribir en algunas ocasiones para otra sección.  

Receta del día: tal como su nombre lo indica, es una receta que cambia día a día. En esta sección se busca mostrar la cocina local y las cultura culinaría chilena, por lo tanto su contenido tiene que ver con recetas que tengan productos locales o que sean parte de nuestra cocina gourmet. 

Rico, bonito y barato: receta con un toque de “barato” y/o “fácil”. La idea es que sean recetas que no superen los cinco mil pesos y que buscan servir a las audiencias con una “oferta” que reúna atributos los atributos a que hace referencia su nombre.    

Servicios para la cocina: datos de utensilios, formas de cocinar, ropa de cocina, maneras de almacenar comida, y otros tips de utilidad en torno a la cocina. 

Puro Talento: ingeniosas y ricas recetas, que buscan mostrar que parte de ser chef es inventar y crear cosas a partir de lo que ya sabemos, conocemos, hemos leído o hemos hecho. 

Comiendo con…: Video que busca mostrar y reflejar las cocina chilenas y lo que pasa en ellas cuando se prepara el plato preferido de toda la familia los domingos o cuando algún integrante realiza su especialidad. 

Derribando Mitos: Esta sección busca desechar o recoger los tantos mitos que rodean la cocina. Como por ejemplo: Cómo se cocina el arroz, las mejores técnicas para no llorar con la cebolla, etc. 

Las recetas y notas enviadas se almacenaran según el origen del corresponsal o de la receta en la categoría del Paladar Regional, así se irá generando un mapa gastronómico chileno.   

FOTOS LINKS 

Las fotos 

Dentro de todo medio visual, las imágenes son trascendentes para dar vida a una comunidad como está, transformándose en un complemento fundamental en la receta. En “Cuchareando” no desconocemos su importancia y por lo mismo, éstas deben ser de excelente calidad y adquieren un rol destacado.  

De preferencia las fotografías enviadas deben ser tomadas por el mismo comensal. En caso que no poseas máquina, puedes optar subir una imagen de la red, pero desde el sistema www.flickr.com

Este es un sitio que posee fotografías, las cuales pueden ser compartidas y publicadas en otros lugares, sin perjuicio de violar el derecho de autor o vulnerar las licencias de acreditación.  

Para buscar de manera rápida y óptima las fotografías, recomendamos ingresar esta dirección http://www.flickr.com/photos/tags/  y agregarle después del último slash (/). El nombre de lo que estamos buscando, por ejemplo, si buscamos fotografías de ensaladas escribimos http://www.flickr.com/photos/tags/ensaladas,  nos aparecerá una serie de fotografías para elegir.  

Link  

Los medios de comunicación tradicionales, incluidos los diarios digitales, no utilizan generalmente los link dentro de sus noticias, sin embargo, para Cucharenado el uso de los vínculos en una receta o nota, puede significar una apertura de un mundo nuevo para el lector.       

CÓMO PUBLICO UNA NOTA NORTERA 

El proceso 

Ya eres comensal y cuentas con tu clave para comenzar a publicar, la que ya ingresaste al sitio www.cuchareando.cl.  

Una vez dentro te encontraras con la planilla de publicación.  

-TÍTULO: Título sugerente de la nota o receta que vamos a publicar 

-BAJADA: Corresponde a un tipo de resumen de menos de tres líneas del texto que se publicará. También se puede hacer un tipo de introducción dando las virtudes del plato, o cuando es recomendable comerse.  

-TIPOS DE CONTENIDO: Acá debes categorizar según la proximidad que corresponda la noticia a cada sección de la comunidad.  

-REGIONES DE CHILE: Debes identificar la región a la cual perteneces o la región a la cual pertenece tu receta. 

-INGREDIENTES DE LA RECETA: Escribir los ingredientes que contiene la receta, separado por una coma. La idea es poder encontrar con el buscador de forma fácil y rápida lo que se está buscando, por ejemplo si hiciste una sopa de zanahorias, se debe poner: sopa, zanahorias, cebolla, papas, etc.   

-ESTADO: Si tú receta o nota aún está en proceso de redacción y deseas guardarla, debes seleccionar GUARDAR, pero en caso que ya desees enviarla para su publicación, seleccionas ENVIAR.  

-FOTO: Para subir una foto, debes presionar SELECCIONAR ARCHIVO, y se te desplegara un ventana con los discos y carpetas del computador donde puedes tener tu imagen guardada. Una vez identificada, presionas, haces doble clic y la imagen ya está en el sistema, identificada como una dirección dentro del campo y presionas SUBIR. El sistema solo te permite en esta etapa la publicación de una fotografía, la cual debes identificar su AUTOR en el campo superior.  

-VIDEO: Para subir un video, debes copiar la URL o el código Embed desde tu cuenta en Vimeo o Youtube y lo pegas en el espacio que dice Video. 

Una vez realizado este proceso, tu receta o nota fue enviada y será revisada por los editores, quienes la corregirán en caso que sea necesario y publicarán si ésta cumple con las el espíritu de la comunidad o rechazarán, en caso de que la información esté repetida, sea falseada o simplemente su estructura sea incomprensible.